Las artes en el Renacimiento
Arquitectos,
escultores y orfebres forman una pléyade impresionante por su número y calidad.
Cada uno de ellos bastaría para ennoblecer a su nación o a su ciudad.
En
efecto, el manejo de la perspectiva,
la utilización del óleo, la conversión del cuadro en objeto de deleite
individual que engendró a los coleccionistas y la ayuda generosa de los
mecenas, contribuyeron al mayor auge de la pintura. Leonardo, Miguel Ángel
y Rafael son las cumbres entre los miles que se destacan. Giorgione,
Tiziano, Fra Angélico, Piero de la
Francesca son algunos de los italianos. Los flamencos Juan y
Humberto Van Eyck no desmerecen al lado de los nombrados.
El
Humanismo se dirigió más al intelecto que a los sentidos, pero no por
esto dejó de influir también en las artes. La Iglesia siguió siendo el
principal mecenas de las artes para colocarlas al servicio de la comunicación y
formación cristiana de las masas analfabetas. Por esto, la Virgen , Cristo y los Santos
se mantuvieron como temas preponderantes de la pintura y escultura.
Pero
el nuevo espíritu, con su sentido sensual de la belleza y su admiración por el
desnudo humano, impuso algunos temas paganos y llevó las artes hacia una
posición secular: Apolo rivalizó con San Sebastián; Afrodita, las Musas y las
Gracias disputaron su reinado a la Virgen María.
Los
artistas captan con su fina sensibilidad el aprecio por la juventud; ellos
mismos viven y aceptan los valores que exaltan el triunfo y rechazan el
fracaso; por eso evitan en sus cuadros la representación de la vejez, la
enfermedad y la muerte.
El
despliegue de la libertad individual hace surgir un nuevo género pictórico: el retrato. Este —igual
que las biografías de hombres ilustres que empiezan a publicarse en la época—
señala la preocupación por las personalidades al destacar los rasgos únicos e
inconfundibles de la realidad física y la individualidad anímica; ahí se
destaca Leonardo da Vinci ("La Gioconda "). Los desnudos de Miguel Ángel son
admirables ("el David") y su fresco del "Juicio Final" de la Capilla Sixtina
prueba su inagotable creatividad.
En
otros pintores, la línea del dibujo valoriza la elegancia del gesto, del ropaje
y del color. El género paisajista presenta una naturaleza idealizada con todos
sus encantos. Todas estas características se equilibran en forma armónica en un
pintor que muere joven después de elevar a la belleza como ideal de arte:
Rafael.
En
la época del Quattrocento (siglo XV), el primer escultor fue Ghiberti
que gana el concurso organizado para la decoración de las puertas de bronce del
Baptisterio de Florencia. La decoración de las puertas es su gran obra:
en la primera esculpe diversas escenas de la vida de Cristo. En la segunda
representa temas del Antiguo Testamento. El segundo escultor importante es Donatello;
su obra deja un completo estudio y exaltación del hombre; destacan San
Jorge, San Juan Bautista y el David Joven.
Hacia
el período del Cinquecento (siglo XVI), la gran figura de la escultura es Miguel Ángel,
quien además de escultor fue pintor y arquitecto. Su primera obra fue La Pietá. Le siguen
los incomparables David y Moisés. Además de este genio universal,
sobresale Benvenuto Cellini y su Perseo en bronce.
Florencia
se destaca por la calidad y abundancia de pintores. La figura es Fra
Angélico, artista esencialmente religioso, con temas marianos notables
como: La Coronación
de la Virgen
y la Anunciación.
Figura central de la escuela florentina es Sandro Boticelli, pintor
de la fábula pagana, de la mitología y el desnudo femenino, dentro de un
temperamento nervioso que se traduce en sus dibujos. Entre sus obras destacan: Nacimiento
de Venus, Primavera, La
Calumnia.
En
el Cinquecento destaca Leonardo da
Vinci, poeta, arquitecto, ingeniero e inventor. Su pintura
máxima es La Última Cena y La Gioconda,
además de La Virgen
de las Rocas, El Encuentro de la
Virgen , Santa Ana, El Niño y San Juan Niño. Sobresale
además Rafael y su Sueño del Caballero y San Jorge con el
Dragón.
Su
gran representante fue Filippo Brunelleschi, quien construyó la
cúpula de la Catedral
de Florencia. En el Cinquecento destaca la construcción de La Basílica de San
Pedro del Vaticano.
DATOS FREAK
- Leonardo Da Vinci, nació en 1452. A los 24 años se supo que sus intereses amorosos se centraban en los hombres jóvenes, tenia ayudantes con los cuales formo amistades intimas. Leonardo Da Vinci, muere en el año 1519.
- Miguel Angel Bonarroti (1475-1574), a la edad de 6 años su madre muere. Tiene una relación amorosa con Tommaso Cavalieri la cual dura 30 años, hombre joven la cual venia de una familia romana influyente.
- Respecto a la Iglesia, ¿cuales fueron los temas preponderantes de escultura y pintura?
- ¿Cuales fueron las pinturas máximas de Leonardo Da Vinci?
2.-Por lo que entendi fue la Última Cena y La Gioconda, además de La Virgen de las Rocas, El Encuentro de la Virgen, Santa Ana, El Niño y San Juan Niño. eso ..
ResponderEliminar"obras maximas" porfavor explayarse mejor para la otra. Por lo que entiendo seran las mas famosas... segun yo son la Ultima Cena, La Gioconda, La Mona Lisa, Virgen de Las Rocas y entre otras pinturas que se difereciaron por estar relacionadas a la religion.
ResponderEliminarDonde es el origen del Renacimiento? El renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV luego de italia se extiende a europa excepto rusia.
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